top of page

"MUJERES QUE HAN LLEVADO EN ALTO EL NOMBRE DEL PAÍS".

Actualizado: 2 nov 2020

Más que un recuento histórico este es un homenaje a todas las mujeres de Colombia qué han trabajado por ocupar un destacado lugar entre los deportistas de nuestro país, pero sobre todo a su AMOR, DISCIPLINA, DEDICACIÓN Y PUJANZA, lo cual les ha permitido figurar en las escalas internacionales como grandes deportistas.

El desarrollo de las competencias deportivas en Colombia, se han caracterizado por el papel que la mujer ha desempeñado para estar hoy día en el podio mundial, desde las primeras deportistas que lograron llegar a competencias internacionales, tales como los Olímpicos o las ligas mundiales, hoy se mantienen con TALENTO y PASIÓN, haciéndonos sentir orgullosos de la tricolor.


Tal vez el camino no fue fácil para ellas, pero su compromiso consigo mismas, con sus sueños y con su país, las llevó a cumplir con las expectativas que tenían sus entrenadores descubriendo sus talentos a lo largo y ancho del país. Dejar de dedicarse a sus labores tradicionales, dejar los juegos infantiles para levantarse temprano a entrenar y cambiar su vida, se han convertido en el día a día de estas grandes deportistas, qué poco a poco les ha permitido cosechar logros a nivel nacional e internacional.


En Colombia, las mujeres han tenido que luchar para abrirse paso en la elite deportiva, han sido muchas las que se han destacado entre ellas podríamos destacar el papel de María Isabel Urrutia, quién se colgó una medalla de oro en los Olímpicos de Sídney de 2000,por primera vez  podríamos nombras a varias de las mujeres que se impusieron en el campo del deporte de alto rendimiento como el PATINAJE, una de ellas es la primera ganadora de un título internacional, LUZ MERY TRISTAN, quién en 1990 ganó la primera medalla de oro para Colombia tras coronarse como la líder de los 5000 metros. Después llegarían deportistas de alto nivel como, CECILIA "LA CHECHI" BAENA, ganadora de 24 títulos mundiales, considerada la mejor deportista de esta disciplina en la historia del país, logrando frente a toda expectativa ser la campeona orbital de cuatro títulos siendo la más joven, otras vendrían tras de esta mujer, valerosas y guerreras como: Gabriela Rueda, Fabriana Arias, Jercy Puello, Johanna Viveros, Silvia Nathalia Niño, entre otras.  


No se podría dejar de lado, la trascendental racha de triunfos que el deporte nacional ha traído a lo largo de las dos últimas décadas, en todas las disciplinas, YUDO, TENIS, ATLETISMO, PATINAJE, BMX, NATACIÓN, entre otras. Hoy tenemos grandes deportistas que desde niñas están siendo apoyadas por sus familias, por instituciones que luchan por el desarrollo de sus habilidades deportivas en el PATINAJE y en otras disciplinas, por supuesto para lograr darle el lugar que merece la MUJER COLOMBIANA.



Luis Gabriel Marroquín Narváez

Comunicador social-periodista

Community manager FUNDATADE






64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page