top of page

LA NATACIÓN DESDE EL CARRIL NÚMERO 3

Actualizado: 2 nov 2020

Una piscina olímpica tiene unas medidas de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y una profundidad de 3 metros, según las recomendaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA); la piscina se divide en 10 carriles enumerados desde el 0 hasta el 9 con un ancho de 2,5 metros, de los cuales se utilizan 8 carriles para competir y dos en los extremos para contrarrestar el efecto del oleaje. El carril preferencial y reservado para el mejor tiempo es el andarivel central, el numero 4, de ahí en mas se distribuyen los demás participantes acorde a sus tiempos a la vera de ese lugar preferencial a izquierda en el carril 5, derecha carril 3, y así sucesivamente hasta tener completa la parrilla de salida para efectuar la competencia.

Hablemos desde la perspectiva del carril 3, en los papeles y la teoría se diría que este es el ultimo competidor que entraría al podio, y normalmente las sorpresas vienen de carriles en los extremos, el desempeño de los deportistas que nadie tenia en cuenta. Pero también tenemos resultados inesperados desde este carril 3 como lo hiciera el nadador nipón Kosuke Hagino en los juegos olímpicos de Río 2016 al ganar la medalla de oro de los 400 metros combinado individual, o como lo hiciera 4 años antes, el estadounidense, Ryan Lochte en la misma prueba, y como en esa misma olimpiada Katie Ledecky, compatriota de Lochte, hacia lo propio en los 800 metros libre, y así podemos encontrar varios ejemplos de estas gratas sorpresas del carril 3 desde eventos mundiales y olímpicos, pasando por panamericanos, centroamericanos, suramericanos, hasta torneos locales, como eventos nacionales y distritales.

Me gusta pensar que natación en Colombia está en ese carril 3, no por que estemos consolidados deportivamente hablando o que la estructura organizacional este consolidada y tenga unos lineamientos que junto a los entes gubernamentales tengan el foco en apoyar e impulsar generaciones de buenos competidores que representen el país, y mucho menos quiero decir que seamos la posible sorpresa del carril 8 con el tiempo mas alto de la serie; esto lo digo por que desde ese carril 3 al mirar hacia el carril 0, encuentra la parte corta de la piscina que representa el pasado y la historia que se ha construido con todos los logros, aciertos y desaciertos que se han tenido desde la fundación y restructuración como Federación Colombiana de Natación (FECNA) por allá en el año 1983 hasta la fecha.

Ese recorrido que hemos tenido como Natación Colombiana donde se han presenciado unas muy buenas representaciones en todos los campeonatos del ciclo olímpico con nadadores que han pasado a la historia deportiva nacional como Carolina Colorado Henao, Isabella Arcila, Omar Andrés Pinzón García o Jorge Mario Murillo. O el hecho deportivo mas importante en natación carreras como las dos finales olímpicas de Pablo Restrepo. Acá también cabe resaltar la primera vez que la natación fue representada por mujeres a nivel olímpico por parte de Carmen Gómez, Martha Manzano y Olga Lucía de Angulo en Mexico 1986.

Es importante tener en cuenta estos hechos porque demuestran y recuerdan el potencial que se tiene a nivel deportivo en el país y son alicientes para lograr la excelencia deportiva con la meta de seguir obtener mejores resultados en todas las competencias internacionales en las cuales se este representando a Colombia. Esta es la realidad que tenemos hoy y es lo que vemos desde nuestro carril 3 en el recorrido que se está haciendo, son los planes de mejora, las alianzas organizacionales, optimizar y potencializar el alto rendimiento logrado hasta el momento.

¿ Y que sucede cuando miramos hacia el otro extremo de está piscina ? Ese es el futuro de la natación Colombiana. ¿ Que encontramos cuando miramos hacia el carril 9 ? Es poder llevar a la natación colombiana a sitios de honor y que está sea competitiva a nivel mundial, por que hay talento y lo hemos demostrado. Entonces, ¿ Que es lo que vemos hacia el futuro?

Esta es la pregunta mas difícil de responder y que en cierta medida nos llene la respuesta, por que la respuesta depende de la perspectiva de la persona que quiera responderla, porque mas allá de tener versiones fatalistas sobre la falta de avance en los proyectos deportivos o todas las dificultades que presentamos como país, que pueden ser ciertas o no, que las cosas no se hacen como deberían o que no nos gustan como se hacen las cosas, hay que resaltar las cosas que SI se pueden hacer y las cuales se tiene el poder de hacerlo, por que si hay algo que caracteriza al deportista colombiano es esa capacidad de resiliencia y adaptación.

En está línea veo futuro en el deporte acuático en Colombia, con cambios a niveles administrativos con la inclusión de ex deportistas que saben de primera mano los problemas que se enfrenta el nadador Colombiano en todas sus etapas de formación desde el momento cero con el sueño de ser campeón olímpico hasta el momento que felizmente obtiene una clasificación a sus primeros juegos olímpicos fruto de todo el trabajo realizado en recompensa al esfuerzo individual y a todo el apoyo del entorno del deportista.

Así mismo los planes que se vislumbran en la FECNA con su idea de descentralización, de trabajo en equipo, disciplina y transparencia en la gestión, hay que sumarle acciones que en buena medida impulsaran y potencializaran los resultados a mediano y largo plazo. Principalmente es poder pensar en que el desarrollo del individuo no es exclusivo a nivel deportivo sino por el contrario debemos pensarlo de forma integral del deportista como alguien que aporte a la comunidad, fomentar, socializar y consolidar el deporte de la natación como uno de los deportes mas practicados a nivel mundial, la estandarización de procesos de alto rendimiento e implementación de espacios que permitan el desarrollo de las diferentes actividades deportivas sin depender de las organizaciones deportivas departamentales, Implementación de tecnologías deportivas, e Involucrar agentes externos que les permitan desarrollar actividades en pro del deporte nacional.

Está es la sorpresa deportiva que la natación Colombiana puede ser desde el carril 3.

Mauricio Cadena

Deportista entusiasta

Ex nadador con presunción de deportista de alto rendimiento

334 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page